2015/05/24

Peña Retona (2781 metro) - por la Canal Ancha

(para leer esta entrada en euskera, clic aquí)

La sierra de Partacua es muy conocida en los Pirineos. Es la sierra más conocida en el valle de Tena. Desde el estrecho de Santa Elena hasta la Peña Retona, se extiende en una línea de 10km de largo. En época estival, suelen ser muchos los montañeros que se acercan a Peña Telera o al iban que se encuentra en sus faldas, Ibón de Piedrafita. En invierno, en cambio, sus famosos corredores de la cara  norte adquieren especial relevancia.

Hoy, tenemos como objetivo la punta más occidental de esta sierra. Peña Retona. Esta cima se encuentra mil metros más arriba de las cuencas de Lana Mayor y Piedrafita. Aunque la cima más visitada es Peña Telera, es la Peña Retona la cima más alta de la sierra de Partacua.

NUESTRO CAMINO

Nuestro punto de inicio de hoy es un refugio abierto que se encuentra en la pista que sube desde el Parque Faunístico de Lacuniacha, a 7,5km de distancia. Para poder llegar hasta él en coche, primero hay que pedir un permiso en el ayuntamiento de Piedrafita de Jaca. Sin el debido permiso, habría que comenzar a andar desde el parking de Lacuniacha, desde el cual necesitaríamos alrededor de 2 horas para llegar al refugio abierto.

Al salir del refugio, debemos realizar 2,2km por pista hasta que esta realice una curva muy grande a derechas y comience a bajar hacia el pueblo de Tramacastilla. Este punto se conoce como la zona de Goluso. Una vez aquí, deberemos dejar la pista y comenzar a subir hacia la Canal Ancha. Esta canal es la que se observa en el lado izquierdo de Peña Retona. No es un corredor difícil. La pendiente se mantiene en 35º más o menos. Al final del corredor, es necesario realizar una trepada de II grado. A la hora de subida no hay ningún problema, a la bajada en cambio, es aconsejable realizar un rápel. Una vez en el collado de Paso de Canal Ancha, deberemos torcer a la derecha y acometer la última rampa del día, realizando una pequeña trepada que nos dará acceso a la cima. 

MATERIAL NECESARIO

Teniendo en cuenta las condiciones del corredor y de la fecha en la que acometemos esta ascensión el material que llevamos es el siguiente. Como material individual: crampones, piolet, casco, arnés y el reverso. Como material grupal: dos cuerdas de 30 metros, alguna cinta plana para montar el rápel y algo de material de aseguramiento (aunque esto último no lo llegamos a usar). 

DESCRIPCIÓN

A las 5 de la mañana nos despertamos en el refugio Peña Telera de Piedrafita de Jaca. Después de desayunar y preparar todas las cosas, cogemos los coches, pasamos la barrera de Lacuniacha y comenzamos pista arriba hasta llegar al segundo refugio que encontramos. Llegar hasta aquí nos ha llevado casi dos horas desde que nos levantamos.

Refugio abierto, 6:50 (0:00), 1712m. Al salir del coche, observamos una familia de jabalíes en el prado de al lado. 

Familia al completo
Dejamos los coches aquí y comenzamos a andar por la pista. Debemos andar 2,2km por ella, hasta una gran curva a derechas. 

Aparcamiento
Sierra de Partacua
Sitio donde hay que dejar la pista y comenzar a subir
Camino a la entrada de la Canal Ancha
Comienza a despertar el valle de Tena
La Canal Ancha casi al completo
Camino recorrido hasta aquí
Entrada al corredor Canal Ancha, 8:05 (1:15), 2075m. Hemos subido hasta donde comienza la nieve. Desde este punto hacia arriba es necesario el uso de material invernal, por ello, nos colocamos los crampones, el piolet, el casco y el arnés. Para asegurar el éxito en la subida, es necesario coger un ritmo adecuado y para ello es recomendable realizar muchas Z en la subida. 

Foto sacada en la entrada del corredor
Vamos para arriba


Último esfuerzo
La vista que tenemos a nuestras espaldas es preciosa
LLegando a la zona de la trepada
Trepada del final del corredor Canal Ancha, 9:50 (3:00), 2565m. La parte final del corredor tuerce un poco hacia la derecha, es entonces cuando llegamos a la trepada. Para llegar al collado de Paso de Canal Ancha es necesario realizar una trepada de II grado de 40 metros. Esta trepada se divide en dos partes. Primero una chimenea de 20 metros de II grado y después una trepada sencilla de I grado de otros 20 metros. La trepada está llena de rocas sueltas, es por ello que es necesario subir con cuidado y llevar el casco.

En rojo, la trepada. En azul, el rápel
La trepada vista desde abajo
La trepada vista desde arriba
Vista de la cima Puerto Rico
Collado Paso de Canal Ancha, 10:35 (3:45), 2620m. Después de pasar la trepada, llegamos al collado. Desde aquí sólo nos quedan los últimos 150 metros de ascensión. Para ello, debemos torcer a la derecha y realizar dos diagonales. La primera hacia la izquierda y la segunda hacia la derecha, buscando la chimenea que nos da acceso a la cima de Peña Retona. 

Vista al sur, hacia la zona de Acumuer
Las dos diagonales que debemos realizar
Terminando la primera diagonal
Entrada a la chimenea de acceso a cima. No tiene ninguna dificultad.
Último paso (grado I)
Peña Retona, 11:10 (4:20), 2781m. ¡¡Cima!! Una subida muy buena, disfrutona. El paisaje que tenemos en frente es precioso. En primer lugar, todas las cimas del valle de Tena y más allá las zonas cercanas a la misma. ¡Pirineo en estado puro!

Sí foto, sí cima!
Midi medio escondido
Peña Telera
Panorámica de la cima
Grupo entero en la cima (Autor: Alberto Morales)
Una vez hechas todas las fotos necesarias, comenzamos a bajar de nuevo al collado y preparar el rápel que debemos acometer.

Hacia abajo
Paso de Canal Ancha lepoa, 11:50 (5:00) 2620m. El rápel se realiza desde una roca saliente en el lado derecho del collado. Allí encontramos un cordino en condiciones más o menos aceptables. Nosotros hemos puesto una cinta plana nueva para asegurar el rápel y lo hemos dejado allí para los siguientes. Hay que extremar la precaución con las piedras que se tiran al rapelar.

El tiempo que necesitan 17 personas para realizar un rápel de 30 metros es muy considerable. Es por ello que para que los tiempos puedan seguir siendo realistas, no tendré en cuenta en el sumatorio de tiempo las dos horas que necesitamos para rapelar. 

Ubicación del rápel
En la parte de abajo se pueden observar las cuerdas del rápel
Foto sacada durante la espera del rápel
Una vez superado el rápel, realizamos los primeros metros de descenso de cara a la montaña. A continuación, la bajada no tienen ningún misterio. 

Lo que nos queda de bajada desde la salida del rápel
Primera zona de bajada
Hacia abajo
Zona media del corredor
Llegando abajo
De nuevo en la entrada del corredor
Entrada del corredor Canal Ancha, 15:25 (6:35), 2075m. Al terminar la nieve, recogemos el material en la mochila y comenzamos a andar en busca de la pista para realizar los últimos kilómetros  hasta el refugio abierto. 


Llegando a la pista
Refugio abierto, 16:55 (8:05), 1712m. De nuevo estamos en los coches. Tened en cuenta que si no tenéis el permiso para entrar a la pista, tendréis que caminar otros 7,5km hacia Lacuniacha, necesitando al rededor de 1:45 más. 

De nuevo en el aparcamiento
Después de una salida de 10 horas, conducimos hacia Piedrafita de Jaca y reponemos fuerzas en el refugio de Peña Telera. Buena salida, buena compañía y un día explendido.

¡Hasta pronto!


TRACK E INFORMACIÓN

Distancia: 15,9km
Altura max: 2781m.
Altura min: 1712m.
Desnibel positivo: 1098m.
Desnibel negativo: 1098m.


Google Earth 3D
TopoPiris
Gráfico de altura

0 Iruzkinak:

Publicar un comentario